AGRESIONES DEL GOBIERNO A LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS 



ESTAMOS ENFOCANDO MAL EL ASUNTO (CHARLIE HEBDO) DIJO CORREA 



Por Mariana Neira
Periodista especializada en Periodismo de Investigación
mariana-neira.blogspot.com

Frase del presidente Rafael Correa, sábado 16 enero 2015:
"Estamos enfocando mal el asunto ('Charlie'), es el rechazo a toda forma de extremismo, de fundamentalismo, de violencia, (en) este caso contra un medio de comunicación, pero contra quien sea".

Haciendo referencia a la solidaridad del gobierno ecuatoriano con ‘Charlie’, en el número anterior anotamos cómo este gobierno acosaba al caricaturista Bonil. Y tanto él como varios periodistas ecuatorianos son agredidos verbalmente y expuestos en pantalla gigante como los malos a los que hay que atacar. Eso ya ha sucedido. ¿No es eso una forma de violencia que el presidente dice rechazar? Los casos de agresión física, persecución, amenazas (apenas una muestra), se registran en esta Ayudamemoria:

AMENAZAS A PALACIO
*13 de marzo 2009. Emilio Palacio, editor de opinión del diario El Universo, publicó el 1 de marzo el artículo titulado: “Penitencia”, en el cual hacía referencia a los enlaces sabatinos del presidente Rafael Correa, mientras estaba de vacaciones. Y recibió amenazas por internet.
Un correo decía: “Bueno sabes que ahora si te estoy dando de tragar a ti y al mocoso que cuidaste el otro día cuando cumpliste la penitencia de escuchar al señor Presidente de la República, Economista Rafael Correa, para mi es chocante leerte pero es algo masoquista, demente decir que ver a Correa es algo muy pedante acuérdate que ese es el señor presidente, que la autoridad se respeta o te gusta que vaya a tu casa a putearte a ti, a tu mujer o al mocoso que tienes, no verdad”.
En una entrevista por televisión, Palacio dijo sospechar que los autores intelectuales y materiales de esta amenaza podrían estar cerca del poder político.
‘CADENA’ A VERA, Y A ORTIZ LE CHOCARON EL AUTO
El 19 de marzo 2009, una ‘cadena’ ordenada por la presidencia interrumpió los programas de opinión de Carlos Vera, en Ecuavisa, y Jorge Ortiz, en Teleamazonas, para referirse a la entrevista que ellos le hicieran a Emilio Palacio. Decía: "…con absoluta mala fe, diario El Universo y los presentadores de televisión, Vera y Ortiz intentan confundir a la opinión pública insistiendo, en un argumento sin fundamento, ya nadie les cree”. La amenaza por correo electrónico denunciada por Palacio, es una “denuncia apócrifa presentada como algo relevante…”
Pero el asunto fue más allá de una cadena. Jorge Ortiz nos relató que en el 2008 se preparaba un evento electoral y a la sede del partido de gobierno, Alianza PAIS, en la avenida Shyris, en el norte de Quito, acudían sus simpatizantes. A 100 metros, Ortiz salía de recoger su ropa en una lavandería cuando desde una camioneta, un individuo que flameaba la bandera del partido, intentó golpearle con el asta, el periodista la agarró para evitarlo y sufrió una dislocación en su hombro que “ahora no me deja jugar tenis”. En el 2009, en la misma avenida, le chocaron su carro que, felizmente, fue el único afectado.
UNA PISTOLA EN LA CABEZA POR DENUNCIAR CORRUPCIÓN
*Febrero 2009. Cuando editor general del diario Expreso de Guayaquil, transitaba por un barrio residencial de esa ciudad y dos sujetos desconocidos lo abordaron con una pistola que colocaron en su cabeza diciéndole: “Agacha la cabeza y no digas nada”. Los delincuentes le arrebataron pertenencias de poco valor que llevaba consigo y huyeron del lugar.
Según denunció Calderón a un canal de televisión (el 9 de junio 2009), este hecho ocurrió días después de terminada la publicación de una serie de siete artículos con denuncias acerca de irregularidades en la calificación de los proveedores del Ministerio de Salud. En ese proceso “hubo contratos con precios que no cumplía las especificaciones y una serie de problemas en la contratación de los sistemas de salud”, dijo Calderón quien recibió varias llamadas amenazantes para que dejara de publicar esas notas.
REVISTA VANGUARDIA ASALTADA. SE LLEVARON DENUNCIA
3 de julio 2009. Juan Carlos Calderón había pasado a ser director editorial de la revista Vanguardia de Quito, un medio que ha puesto énfasis en la denuncia de actos irregulares en los diferentes gobiernos, esta vez, el de Correa. La noche de este día, el empleado de una pizzería llegó a la sede de la revista para entregar su producto a los periodistas que aún estaban trabajando. Atrás de él ingresaron cuatro hombres. Una vez adentro, amarraron los pies y las manos de los periodistas y diseñadores, amenazándoles de muerte.
Los asaltantes cogieron los CPU del director editorial de la revista, Juan Carlos Calderón, y de los demás periodistas; escogieron los documentos que ellos estaban usando en su trabajo; les robaron algunas pertenencias personales y se fueron. A la media hora llegaron miembros de la Policía Judicial.
VIRULENTO ATAQUE DE CORREA POR EDITORIAL
*11 de julio de 2009. En el segmento “La libertad de expresión ya es de todos” creado en las ‘sabatinas’ presidenciales para agredir a la prensa privada y sus periodistas, Correa atacó al diario El Universo por su editorial del 9 de julio 2009 titulado “Nuevo giro en la AGD”. La nota hacía referencia al cambio de gerente en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que el año anterior había incautado 195 empresas, entre éstas, varias de comunicación. El Universo invitaba a la ciudadanía a “ir evaluando los pasos que a partir de ahora dé la AGD”. http://beta.eluniverso.com/2009/07/10/1/1364/nuevo-giro-agd.html
Correa respondió: “Quién les ha dado la calidad moral, poco de corruptos. Vayan a vigilar a su casa. No sirven para nada, poco de mentirosos”.
AUTO DE PERIODISTA INVESTIGADOR DE RADIO VISIÓN EMBESTIDO
*14 de agosto 2009. Carlos Proaño, periodista y presentador del programa Notivisión, de Radio Visión de Quito, fue amenazado telefónicamente por un sujeto no identificado quien le advirtió que se cuidara: “Sabemos que tienes los documentos. Si abren la boca no respondemos”. El amedrentamiento se dio por una investigación que el periodista realizó en mayo sobre supuestos actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno en una entidad pública. El comunicador se había contactado con una fuente que habría intentado alertar al Presidente de la República sobre las irregularidades en la institución, mediante un correo electrónico, pero este correo fue interceptado y en la institución sometieron a los empleados sospechosos a la prueba del polígrafo, hasta dar con el denunciante y posteriormente despedirlo.
Proaño pasó alrededor de un mes investigando sobre el tema, hasta que recibió una llamada de alguien que se identificó como miembro de inteligencia de la Presidencia de la República quien le dijo que había interceptado un correo electrónico a través del cual descubrió que el periodista investigaba. Le pidió los documentos de respaldo que tenía, Proaño se negó a entregarlos. Proaño suspendió su investigación porque el informante que tenía dentro de la institución “temía por su vida”. Le dijo que “la situación se volvió bastante delicada” pues los informantes ya no querían hablar “por su propia seguridad”.
El comunicador no acusó a nadie por las amenazas, pero coincidencialmente, el lunes 17 de agosto del 2009, mientras circulaba en su motocicleta por el sur de Quito, fue embestido por un vehículo. Proaño sufrió la fractura de la tibia y peroné. ALERTA 91.
CIDH PIDIÓ NO FOMENTAR INTOLERANCIA PERO…
*1 de octubre 2009. Ante hechos de violencia de todo tipo que han venido dándose en contra de los periodistas, Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, en un comunicado de prensa exhortaba a las autoridades a "investigar y esclarecer los graves hechos de violencia registrados contra los periodistas y llama a las autoridades a que promuevan una cultura del respeto por el pensamiento diverso y a que se abstengan de hacer declaraciones que, de cualquier manera, puedan fomentar un clima de intolerancia social."
PERIODISTAS DE TELEAMAZONAS ATACADOS
*29 de diciembre 2009. A pocos días de que el gobierno clausurara a Teleamazonas, un equipo periodístico de Teleamazonas fue agredido en el norte de Quito por desconocidos. Sucedió cuando la periodista Ana María Cañizares, el camarógrafo Manuel Tumbaco y el asistente Carlos Quimzo, se dirigían al canal después de una cobertura en el Palacio Legislativo. El carro en el que circulaban fue interceptado por otro, del cual descendieron dos sujetos que empezaron a golpear los vidrios del vehículo.
El camarógrafo empezó a grabar el ataque y los desconocidos iniciaron un ataque a él y su asistente, hasta romper el lente de la cámara. La presencia de transeúntes ahuyentó a los sujetos que escaparon.
DESCONOCIDOS REGISTRARON CASA DEL PRESIDENTE DE AEDEP
*17 de enero 2010. El doctor Alfredo Negrete, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos (Aedep), en Quito, salió de su casa en la tarde y al regresar observó que su casa había sido ‘registrada minuciosamente’ por desconocidos que lo único que se llevaron fueron dos objetos de bajo valor. En ese tiempo se elaboraba el proyecto Ley de Comunicación elaborado por el gobierno, criticado por esta organización. ALERTA 133.
AUTORES DEL LIBRO ‘EL GRAN HERMANO’ INSULTADOS, AMENAZADOS Y ENJUICIADOS
*1 septiembre 2010. Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita que junto a María Elena Arellano y Mario Avilés Sánchez habían presentado en el diario El Expreso la denuncia de negocios (por 80 millones según los periodistas y 167 millones de dólares según la Contraloría) de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael, con el Estado.
Alexis Mera, secretario jurídico de la presidencia, y Galo Mora, secretario particular del presidente de la república, intentaron restarle credibilidad a la denuncia y cuando les faltaba argumentos, insultaban a los autores.
Mera dijo: (el libro) “es una basura completa". (Los periodistas autores del libro son unos) "farsantes".
Mora dijo: (existe) "evidentemente una posición política en contra de la revolución ciudadana". (Agregó que se ha afectado la figura del Presidente y se ha desestimado su condición humana).
En el canal Ecuavisa Mera agregó insultos: (los autores del libro tienen una) "actitud perversa y politizada". (Son) "mentirosos", "miserables". (Va a) "llamar a los periodistas a declarar".
POLICÍA SE LLEVÓ MATERIAL PERIODÍSTICO DE VANGUARDIA CON DENUNCIA SOBRE CUENTAS DE HERMANOS ALVARADO
*17 de diciembre 2010. Pasadas las 17:45 (hora local), las oficinas de revista Vanguardia, matriz en Quito fueron desalojadas y embargados sus bienes. En la acción participaron 15 miembros del GIR (Grupo de Intervención y Rescate, un equipo de élite de la Policía), cuatro patrulleros de Policía y las cámaras de dos canales de TV en poder del Estado. Lo hicieron con una orden firmada por Pedro Delgado, presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN y primo del presidente Correa, según lo comprobó el director de la revista, Juan Carlos Calderón. El argumento fue mora en el arrendamiento del inmueble que había sido incautado por el Estado a la banca cerrada y era administrado por la AGD.
En su edición No. 269, Vanguardia había publicado información sobre las cuentas bancarias de Fernando Alvarado, secretario de comunicación, y de su hermano, Vinicio, secretario de la administración. Durante el embargo se llevaron servidores, computadoras y equipo de diseño, rebuscaron las carteras y bolsillos del personal.
15 de junio 2011. Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, contrademandaron, por separado, al presidente Rafael Correa y a la ministra de Obras públicas, María de los Ángeles Duarte, por daño moral.
En la demanda contra Rafael Correa, argumentaron que a partir del lanzamiento del libro ‘El Gran Hermano’, el presidente los ha calificado, durante los enlaces sabatinos, de: “enfermos”, “payasitos”, “cucarachitas” y de “gusanitos” a los que “hay que impedirles que se conviertan en mariposas”.
NUEVO INSULTO DE CORREA A PERIODISTAS: ‘SICARIOS DE TINTA’
*18 de febrero 2011. El presidente Correa sacó otro insulto en contra de los periodistas: ‘sicarios de tinta’. Lo hizo durante su enlace sabatino 208.
CORREA ALIENTA ‘REACCIONAR’ CONTRA LOS MEDIOS
*12 de mayo 2011. Gloria Alexandra Bravo Cedeño, fiscal de Manta, puerto del Litoral ecuatoriano, planteó una demanda penal por injurias en contra de cinco directivos y periodistas de la empresa Medios Ediasa editora de los periódicos El Diario y la Marea, la estación de televisión Manavisión y radio Amiga. Lo hizo por considerarse ofendida por una publicación realizada el 9 de noviembre 2010 con la denuncia de la ciudadana Amarilis Zambrano, quién acusó a la fiscal de haber recibido una coima de siete mil dólares para emitir un dictamen contrario a su hijo, acusado de asesinato.
El presidente Correa se puso del lado de la fiscal diciendo en el enlace presidencial 220: "Sé que una señora les ha puesto un juicio por difamación (y) me alegro". Y llamó a los ciudadanos a "reaccionar contra los abusos de cierta prensa".
PERIODISTA ROSERO TACHADO DE MENTIROSO POR CANCILLER PATIÑO Y PERSEGUIDO
*2 de marzo 2012. El canciller Ricardo Patiño había sido invitado a una entrevista por el periodista Gonzalo Rosero, de Radio Democracia en Quito. Todo transcurría con relativa calma hasta cuando Rosero topó el tema de la "valija diplomática" incautada en Milán por contener droga y se refirió a unas declaraciones de la asambleísta del partido de gobierno María Augusta Calle, en un canal de TV… afirmó que "temía" que la Policía estuviera involucrada en el caso y pidió que la institución dé una explicación…
Tras reproducirse estas declaraciones al aire, el canciller Patiño le dijo al periodista Rosero que mentía al afirmar que Calle había dicho que la Policía estaba involucrada en el caso y exigió que se reproduzca nuevamente el audio.
Tras reproducirse nuevamente las declaraciones de la asambleísta, en las cuales Calle no dijo textualmente, pero insinuó el posible involucramiento de la policía en el caso, Patiño insistió en que Rosero mentía. Rosero le pidió respeto y que no hiciese esa escena. Patiño abandonó la entrevista diciendo: "No tengo ninguna razón para estar aquí con un mentiroso que está diciendo una mentira y que no prueba su mentira, así que hasta luego mentiroso, (...) Quiere que siga hablando con usted, no se merece".
22 de marzo 2012. Veinte días después de ese incidente, el secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, interrumpió con una llamada telefónica el programa de entrevistas de radio Democracia, conducido por el periodista Gonzalo Rosero, para amenazarle: "Yo le quiero decir (...) que usted está haciendo uso de un bien público que es la información y de un bien público que es la frecuencia por la cual usted transmite sus noticias, sus datos y no puede usted decir una tamaña mentira. Imagínese una propuesta de Ley de Comunicación que le impida a usted informar como está informando ahora, es falso.
24 de septiembre 2012. El periodista Gonzalo Rosero, director de Radio Democracia de Quito, con larga trayectoria y alta audiencia, denunció: "Quiero decirle a la ciudadanía que de un tiempo a esta parte, peligrosamente, este periodista es perseguido…
Álvaro Rosero, hijo del periodista confirmó a Fundamedios que su padre ha sido víctima de persecución de hace algunos meses. Los hechos más graves ocurrieron el fin de semana, cuando fue perseguido por un vehículo sin placas que se plantó junto al auto de Rosero para hacerle señas amenazantes. También comentó que en estas últimas semanas se ha vuelto común que su padre sea perseguido por personas en automóviles no identificados.
CORRESPONSAL DE LA REVISTA SEMANA AGREDIDO POR NOTA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ECUADOR
*16 de agosto 2012. El periodista Orlando Gómez, editor del diario La Hora y corresponsal de la revista colombiana Semana, fue agredido y amenazado de muerte por desconocidos, luego de que la revista publicara el artículo: ‘Ecuador y los obstáculos a la prensa’, el cual analiza las limitaciones a la libertad de expresión que existen en el país y el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Gómez relató a Fundamedios que la agresión física ocurrió sobre las 10:00, cuando salía de las oficinas del diario a una reunión. "Bajaba por la avenida La Prensa y vi por el retrovisor que venía una motocicleta con dos individuos atrás de mi. Curiosamente, junto a ellos estaba un auto color gris con una licuadora encima, pero no le di importancia porque pensé que sería algún auto oficial. Sin embargo, al llegar a la intersección entre la avenida La Prensa y Vaca de Castro me percaté que por el lado del copiloto venía la misma motocicleta siguiéndome. Como el auto estaba parado esperando el cambio de luz del semáforo, un sujeto se bajó de esa moto y me preguntó: ¿Señor Gómez? Yo pensé que era alguien conocido, por lo que no arranqué el carro, pero cuando lo vi de cerca no lo conocía. En ese instante el sujeto se metió la mano en la chaqueta y sacó una varilla gruesa y la tiró contra la parte del copiloto, pero no alcanzó sino a romper el espejo del lado derecho y la parte de atrás del auto".
Más tarde, recibió una llamada amenazante en su domicilio. Le dijeron "cuídate hijo de p... y no sigas haciendo quedar mal al país". ALERTA URGENTE 493
http://www.semana.com/mundo/articulo/ecuador-obstaculos-prensa/262753-3 (Ecuador y los obstáculos a la prensa. Revista Semana. 11 de agosto 2012)
INSULTOS DE CORREA A PERIODISTAS: ‘MENTIROSOS’ ‘CARA DE ESTREÑIDOS’, ‘SINVERGÜENZAS’
*2 de junio 2012. A los periodistas que estaban haciendo un seguimiento de la investigación de los contratos de Fabricio Correa, hermano del presidente, con el Estado, el presidente Correa les calificó de "cara de estreñidos, sinvergüenzas y faltos de ética".
CORREA EXHIBE FOTOS DE PERIODISTAS CRÍTICOS
*16 de junio 2012. En su Enlace Ciudadano No. 276, Correa comenzó a difundir las fotos de periodistas que, según él, "hacen cualquier cosa por un mendrugo". El primero fue Gustavo Cortez, editor general del diario El Universo. Mostrando su foto le calificó de personaje "siniestro que manipula todo".
Lo que motivó la agresión verbal del presidente fue una investigación publicada en El Universo sobre Camilo Samán. El Comercio informó que “Correa atacó a Cortez porque, según él, se trata de personas que están tras las denuncias que ha publicado ese diario guayaquileño. En especial, la relacionada con el presente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, sobre quien se reveló que tenía deudas con la banca cerrada cuando asumió un cargo público”. A criterio de Correa, "el que está detrás de todo esto no es Emilio Palacio (exarticulista enjuiciado), era un tonto útil. No son los Pérez, esos ni conocen, El Universo solo recibe las ganancias. Es un tipo siniestro que hay ahí, odiador, es el editor general, se llama Gustavo Cortez". Cortez está en contacto con el abogado de El Universo, Joffre Campaña, "para sacar todos los escándalos posibles al gobierno nacional. Este es el tipo que manipula todo. Y que escondido en un tintero busca hacer publicidad, por supuesto tiene la complicidad de periodistas que hacen cualquier cosa por un mendrugo y que también sacaremos sus fotos en un momento dado. Para que den la cara al menos… "
EQUIPOS DE VANGUARDIA EMBARGADOS CUANDO PREPARABA UNA DENUNCIA
*Martes 31 de julio 2012. La revista Vanguardia, especializada en investigación periodística, preparaba una denuncia sobre el argentino Gastón Duzac que recibió un préstamo de 800.000 dólares de una financiera del Estado con garantía de otras empresas del estado administradas por el primo del presidente, Pedro Delgado, quien aparecía en fotos con Duzac.
De manera sorpresiva y violenta, este día llegaron a las instalaciones de la revista funcionarios del Ministerio de lo Laboral, con numerosos policías de élite, para llevarse las computadoras por un supuesto incumplimiento de obligaciones laborales por 22.000 dólares.
LA FISCALÍA PERSIGUE A MEDIOS DENUNCIANTES DEL CASO DUZAC-DELGADO
*11 de septiembre 2012. A petición de Francisco Endara, quien fue coordinador de la Secretaría del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, y es además cuñado de Pedro Delgado, el primo del presidente, la Fiscalía pidió a la revista Vanguardia que remita todas las grabaciones usadas para respaldar las notas referentes al caso Duzac.
Además de ello, Iván Flores, editor general de Vanguardia, confirmó a Fundamedios que recibieron información de fuentes de la presidencia de la república y de instituciones militares que habría una orden para hacer seguimiento y otras tareas de inteligencia al personal que labora en la revista, como tomar fotografías y vigilar los horarios de entrada y salida. Flores aseguró que ha habido actividad inusual en los alrededores de las oficinas de Vanguardia: gente que llega en motocicletas a tomar fotografías y otros que quieren ir, de manera insistente, a realizar denuncias.
El 12 de septiembre 2012, la Fiscalía General del Estado inició acciones preprocesales en contra de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI) por su blog (fetralpi.blogspot.com), en el que se publicó el 18 de agosto una nota titulada "Manejo de billetera móvil, créditos vinculados de Cofiec y negociaciones con Irán". Por pedido de Pedro Delgado, la Fiscalía dispone con el oficio No 2132-2012 que Mario Morales, representante legal de FETRALPI, informe el nombre del autor responsable de la publicación. La nota publicada hacía eco de una información enviada por el asambleísta del movimiento político Pachakutik Cléver Jiménez Cabrera y el vocero del movimiento Polo Democrático, Fernando Villavicencio Valencia, al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, y al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, sobre supuestas irregularidades en el Banco Central.
PERIODISTA HINOSTROZA AMENAZADA POR INVESTIGAR ‘CASO DUZAC’
19 de septiembre 2012. La periodista confirmó a los televidentes que "mientras se preparaba la tercera entrega de esta investigación, recibí una llamada que amenazaba mi integridad física y seguridad personal. Como no se con qué clase de personas estamos tratando, decidí, en conjunto con los directivos de Teleamazonas, tomar una acción preventiva y no presentarme el viernes en el programa".
Hinostroza recordó que lleva varios años haciendo periodismo de investigación y ha denunciado casos de corrupción, iguales o más delicados, pero nunca le habían hecho una amenaza, ni siquiera cuando trabajó en Colombia, en medio de la cruenta guerra del gobierno colombiano y el cartel de Cali, y con una guerrilla sin principios ni límites.
PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN DE MEDIOS PRIVADOS AMENAZADO Y SU CUENTA DE CORREO 'HACKEADA'
*12 de mayo 2013. El periodista y director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, Diego Cornejo, caminaba en la mañana por un parque en el norte de Quito, cuando un individuo de alrededor de 50 años se le acercó apuntándole con el dedo índice para decirle: "La ciudadanía le tenemos bien visto a usted". El periodista reaccionó, le preguntó si se trataba de una amenaza. El hombre, enfadado, le respondió: "Correa es el mejor presidente que hemos tenido". Cornejo volvió a preguntar si lo estaba amenazando, pero el sujeto siguió su camino.
En horas de la tarde Cornejo recibió un mensaje de su cuenta de correo electrónico indicando: "Alguien ha utilizado una aplicación para intentar iniciar sesión de tu cuenta (...) Si no reconoces este intento de inicio de sesión es posible que alguien esté intentando acceder a tu cuenta." La dirección IP enviada en el mensaje no corresponde a ninguna desde las cuales el periodista accede a sus correos electrónicos. ALERTA 599

ATAQUES A LOS PERIODISTAS POR RED
PERIODISTAS DE CUATRO MEDIOS AMENAZADOS
*4 de agosto 2009. Un e-mail anónimo amenazante fue enviado a periodistas de los diarios Hoy, El Comercio, Expreso y El Universo, y a la estación televisiva Teleamazonas, que mantienen una postura crítica al gobierno ecuatoriano.
El e-mail titulado: “MENSAJE PARA MISERABLES-MAMARRACHOS-INCOMPETENTES-PERIODISTAS-ECUATORIANOS”, en sus primeras líneas dice: “Su costumbre de manipular todo, toda nuestra verdad histórica ha sido pisoteada por ustedes miserables incompetentes, delincuentes mediáticos, sus opiniones son asquerosas, así como sus costumbres, ustedes no son ECUATORIANOS”
El correo advierte a los comunicadores “yo lucharé hasta mi muerte y utilizaré todos mis recursos que son muchos para destruirlos, ustedes han mantenido a mi país en la ignorancia total, sus dueños son miserables banqueros que de economía no conocen ni la de su casa, VAMOS CON TODO A CAMBIAR ESTA PORQUERÍA.”
"mailto:anonymous@phoebe.kreativmedia.ch"
Se identifica como parte de la agrupación “jóvenes profesionales contra la ignorancia inducida por poderes económicos corruptos”. ALERTA 87.
HACKERS ATACAN A EL COMERCIO
*Miércoles 2 y jueves 3 de septiembre 2009. El portal elcomercio.com del diario El Comercio de Quito dejó de operar. Su equipo técnico investigaba y no descartaba un ataque hackers. ALERTA 95.
PHISING A FUNDAMEDIOS
*8 de octubre 2009. Un acoso -llamado técnicamente phising- con correos electrónicos masivos, repetidos e insultantes se dio en contra de varios periodistas, medios de comunicación y la organización de defensa de la libertad de expresión Fundamedios.
El e-mail con asunto: "UN REGALITO PARA USTEDES MISERABLESSSSSSS", tiene como remitente a "jorge.otiz220@miserable.com (en referencia a un conocido periodista televisivo crítico del gobierno).
El mensaje, además, se identificó como "Jóvenes profesionales contra evasores de impuestos y mamarrachos mentales con poder económico". ALERTA 108.
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN REVISABA EL CORREO PRIVADO DE ESPOSA DEL DIRECTOR DE LA AEDEP
*23 de febrero 2012. El secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, interrumpió el programa de entrevistas "Buenos Días", del periodista Diego Oquendo, en radio Visión, con una llamada telefónica para rebatir al entrevistado, Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos (AEDEP).
El funcionario citó un supuesto correo personal de la esposa de Cornejo para señalar que había "tanta libertad de expresión en el país" que la esposa de Cornejo había "suscrito un correo electrónico llamando a una marcha en contra de este mal gobierno e incitando al derrocamiento y la renuncia del presidente Correa".
Cornejo aclaró que su esposa no había suscrito ningún correo llamando al derrocamiento de Correa y añadió que "llama la atención que a sus manos (a las de Alvarado) llegue un correo electrónico de mi esposa Angelita García de Cornejo. Nosotros hacemos las cosas abiertamente, los periodistas honestos en el Ecuador, que sí existimos, no hacemos las cosas a obscuras". A la vez hizo notar la gravedad de que el funcionario estuviese leyendo correos que no están dirigidos a él. ALERTA 430
PERIODISTA PALLARES INSULTADO POR EL PRESIDENTE Y AMENAZADO POR TUITEROS
*4 de mayo 2013. Después de que el presidente Correa le expusiera públicamente y le mencionara al menos en diez ocasiones en sus sabatinas al periodista Martín Pallares de El Comercio, tratándolo de “enfermo”, “falto de ética”, etc. los tuiteros comenzaron a perseguirle. Jorge Mendoza dijo en su cuenta @jorgedavid2002: “HACER PATRIA ES ENTRARLE A PUÑETES A PALLARES Y PARTIRLE LA TROMPA. Cuando lo vea eso le haré, ojala sepa pelear”.
Otro tuit decía: “cuando te vea hijo de puta te romperé la trompa, te entrare a puñete limpio... Ojala sepa pelear ese periodiquero… por envidioso le daré duro”.
Otro: “envidioso, enfermo hijo de puta primera vez q tenemos satélite, deberías estar orgulloso de Pegaso… a romperte la trompa”. Esto fue por un comentario que Pallares hizo sobre el nano satélite.
El 10 de mayo 2013 al twiter de Martín Pallares llegó un mensaje de @Andres9ec identificado como un estudiante de economía residente en Milán. Escribió: “vales v... pallares muerte para este perro peón de los usa, muerte o lárgate del país, te vamos a matar jjajaj"; “perro hijo pe p..., espero que te maten, peón de mierda, lárgate del país que gente como tu, merecen la muerte”.
Ante esto, el ministro del interior José Serrano escribió en su cuenta de Twitter: “basta q un ciudadano sea víctima d un acto como este suceso para q lo deploramos, hemos dispuesto la investigación respectiva”.
Tras el anuncio del Ministro, @Andres9ec pidió disculpas y aseguró que se trataba de una broma. ALERTA 594
PERIODISTA DENUNCIA SEGUIMIENTOS E INTENTOS DE HACKEO DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO
27 de diciembre de 2013. El reportero de investigación, Pablo Jaramillo Viteri, quien actualmente trabaja para varios medios nacionales e internacionales, denunció reiterados intentos de hackeo a su cuenta de correo electrónico y reveló sus sospechas de ser objeto de seguimientos y actividades de inteligencia, a causa de su trabajo periodístico.
Jaramillo contó que en la última semana ha sido víctima de 34 intentos de vulneración de su correo personal, de los cuales18 fueron enviados en las últimas 72 horas. El comunicador sospecha que detrás estos intentos de hackeo está algún tipo de servicio de inteligencia, dado que en los mails enviados a su cuenta se suplantó la identidad de dos de sus fuentes de información, una de ellas la del asambleísta de oposición Cléver Jiménez, quien es asesorado por Fernando Villavicencio, personas a cuyos domicilios fueron allanados por un proceso abierto recientemente por la fiscalía.
El comunicador trabajó con la revista de investigación Vanguardia (fuera de circulación el pasado 27 de junio del 2013) y actualmente colabora con la revista digital Plan V. En este portal, el pasado 02 de diciembre publicó la investigación “Caso Filanbanco: 15 años de mucha política y poca justicia”, que trata sobre las empresas incautadas por el Gobierno ecuatoriano a los hermanos Isaías y las pérdidas de casi 97 millones de dólares por la administración de esos bienes, cancelando poco menos de cinco millones de dólares a los clientes de la ex entidad financiera Filanbanco. ALERTA 680, ALERTA 687
CORREA INDUCE A RECHAZAR A FUNDAMEDIOS Y LOS TROLLS ACTÚAN
Sábado 28 diciembre 2013. A propósito del allanamiento de la casa de Fernando Villavicencio, asesor del asambleísta e investigador del portal Plan V, recogiendo información del afectado, Fundamedios difundió la información y el presidente Correa se lanzó en contra de esta organización diciendo: "Vean el boletín de Fundamedios para que constaten cómo juegan con la buena fe de la gente" (...) ¿Saben lo que está diciendo Fundamedios? ¿Saben lo que está posicionando? ¿Saben los antivalores que está transmitiendo? Qué vergüenza, esto es inaudito (...) a rechazar tanta caretucada, tanta falta de escrúpulos, tanta corrupción de esta seudo fundación, ONG como Fundamedios que lo que hace es tratar de ocultar la deshonestidad de la gente que le conviene”.
Apoyando la incitación de Correa a “rechazar”, de inmediato circuló en Facebook una cadena de amenazas como éstas:
Alberto SteppenWolf Qué asco de pasquín fascista que es esta pseudo ONG y sus basuras
Byron Farfán Crûel Bien hecho....kieren diske denunciar haciendo delito de hackeo, nadie les cree, a parte de ke lo ke denuncian es absurdo, se inventan historias de ciencia ficción..
Rebecka Macías Ojalá y los quemen vivos a estos perros de miérda.....
- Duro correa con está putredumbre llamada fundamedios que lo único que hace es robar, lucrar, asesinar, acabalos sobre todo a este remalparido hijo de las 100mil putas del césar ricaute...
- César ricaurte "los que te van a matar te saludan, cuídate hijo de puta, parido a brincos en el basurero de un chongo...
-Y como es costumbre de este homosexual césar ricaurte ya se ha de poner a denunciar que lo quieren violar y hasta matar, ojalá y no te encontremos toda tú familia y tú van a morir vomitando sangre...
El “usuario” César David envió un mensaje directo:
“SARTA DE MAL PARIDOS SU LUGAR DEBERÍA SER LA CÁRCEL JUNTO AL PEOR TIPO DE DELINCIUENTES, SON EL PEOR TIPO DE LACRA PARIAS BASURA HUMANA GENTUSA DE MIERDA.”
ALERTA 676, ALERTA 677
TUITERO CARLOS VERA DEJA DE HACER COMENTARIOS POLÍTICOS PARA PROTEGER A SU FAMILIA
17 de febrero 2014. El cineasta y conocido y tuitero ecuatoriano Carlos Andrés Vera, hijo del periodista del mismo nombre que fuera acosado por el gobierno de Correa, anunció que se abstendrá de hacer comentarios políticos para precautelar la seguridad de su familia. Esto después de que un tuitero afín al gobierno publicó en esta red la foto de su hijo de tres años insinuando que se debería hacer un video pornográfico con él.
Vera es conocido por sus comentarios críticos en Twitter y ha alcanzado más de 23 mil seguidores bajo el seudónimo de @Polificcion. En diálogo con Fundamedios dijo: “He tenido problemas con mi trabajo, de violencia con otras personas, he sufrido todo tipo de difamaciones. Todo esto lo había soportado y manejado hasta que se metieron con mi hijo, creo que uno debe saber cuándo debe detenerse”.
En un post de su blog, polificcion.wordpress.com narra: “Desde que estoy activo en Twitter y Facebook, he bloqueado a más de 3000 cuentas. La mayoría, por insultos y acusaciones, desde las más absurdas (…) hasta verdaderas canalladas, como meterse con mi esposa y, en dos ocasiones, con mi hijo. En cinco ocasiones, los insultos trascendieron el computador. En lugares públicos, he debido defenderme a golpes de agresiones de fanáticos correistas. Alguno incluso se empeñó una vez en conocer mi domicilio. De esas agresiones, solo fue pública la que ocurrió en la corte de justicia, porque la pude documentar…”.
A estos ataques se suma el haber sido escogido por una página afín al gobierno como uno de los “vende patria” y su fotografía figura en dicho sitio acusando a Vera que: “Desde twitter dedica gran parte de su tiempo a deslegitimar toda acción del gobierno”. ALERTA 710
PERIODISTA AMENAZADO A TRAVÉS DE UN HASHTAG EN TWITER
El 6 de mayo 2014, Marlon Puertas, articulista y editor general del diario digital La República, fue amenazado en Twitter a través de un usuario identificado con la cuenta @Lapazecua1, quien creó el hashtag #UnTiroAMarlon y posteriormente lo envió al periodista de manera pública. La amenaza la dio a conocer el articulista a través de la misma red social en donde escribió: “Por ahí hay un tipo encamando en Twitter que me den un tiro. ¿Cómo será de tomarlo?”
El hashtag creado tuvo repercusión. Por ejemplo, el usuario Mauricio Cuzco @maito2130, escribió un mensaje insultante referente que no valdría la pena gastar una bala en alguien que, a criterio del usuario, vale muy poco.
Al momento, el usuario @Lapazecua1 está suspendido, pero según las capturas de pantalla que publicó el periodista, en su página tenía como fondo el logo de la nueva campaña que promociona el gobierno de Ecuador para promover el turismo.
El pasado 15 de febrero, una cuenta similar @lapazecua publicó un mensaje amenazante contra el cineasta y conocido tuitero Carlos Andrés Vera, junto a una fotografía de su hijo menor de edad. ALERTA 733
CORREA CULPA A OPOSITORES DE HACKEO DE SU CUENTA TWITTER
La tarde del 27 de marzo 2014, la cuenta de Twitter del presidente Rafael Correa @MashiRafael fue hackeada. El grupo denominado Anonymous Ecuador se atribuyó el ataque, que duró aproximadamente cuatro horas y comenzó con un ‘tuit’ que hacía referencia a supuestas denuncias contra el Ministro del Interior y el Secretario Nacional de Inteligencia e invitaban a seguir a la cuenta Anonynews. Cerca de las 20:30, una vez que se eliminaron dichos mensajes, el Presidente dijo que el hackeo fue para enviar mensajes “con las infamias de siempre”. En su sabatina dijo que está permanentemente bajo los ataques de piratas informáticos, “vinculados a la oposición nacional y extrema derecha de países bien conocidos con vinculaciones de políticos, algunos corruptos, con un historial delictivo terrible”.
Dijo que no era la primera vez. Anteriormente ya hackearon la cuenta de un familiar, robaron fotos personales y las presentaron a través del usuario @burgueseslatam en Twitter. Cuenta que según el Presidente “reportaba sus actividades al inefable Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez, Pablo Jaramillo Viteri que funge de periodista de Vanguardia. Toda esa gente que realmente odia, pero personalmente, no son adversarios políticos ni rivalidades ideológicas porque odian, tratan de destruir al Presidente de la República. Para que vean los angelitos que enfrentamos.” También mencionó a la tuitera @basoledispa de quien dijo “es una odiadora que lanza bazofia y media desde Nueva York”, así como al político Galo Lara y al ex entrevistador Carlos Vera Real.
La noche del 28 de mayo del 2014, los jóvenes Daniel S. y Alexander R. propietarios del portal primeraplana20.com fueron detenidos como sospechosos de haber realizado este hackeo a la cuenta de Twitter del presidente Correa. Los ciberperiodistas fueron liberados al siguiente día por la Jueza de la Unidad de Flagrancia, por no encontrarse pruebas suficientes que los inculpen. Sin embargo se ha señalado que la investigación continúa.
El abogado Juan Carlos Solines -excandidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento CREO y defensor de los jóvenes- aseguró que la detención con “el uso exagerado de la fuerza”, se dio cerca de las 20:00 con dos operativos simultáneos en los domicilios de los chicos. En ellos, cerca de 30 uniformados incautaron computadoras y celulares, tanto de los detenidos, como de sus familiares, para investigación. A los jóvenes se les interrogó sin la presencia de su abogado. Según Solines, “Un encapuchado trató de persuadirlos para que acepten su culpa y vinculen a CREO en el supuesto hackeo de la cuenta del Presidente”.
Solines explicó que La Fiscalía se basó en dos pistas o elementos para detenerlos. El primero: justo dos días antes de que se produjera el hackeo a la cuenta del Presidente, los jóvenes lanzaron al aire la página primeraplana20.com y el segundo: la noticia que se publicó en ese portal como primicia, fue justamente la que anunciaba de dicho hackeo ocurrido a los pocos minutos de producirse el hecho.
Tras ser liberados, los jóvenes admitieron ser simpatizantes del movimiento político, pero no ser parte de él y afirmaron que su trabajo es hacer ciberperiodismo. “Lo único que hicimos fue capturar la imagen del hackeo y publicarla”, detalló diario Hoy al recoger sus declaraciones. ALERTA 717, ALERTA 745
DESCUBIERTA EMPRESA QUE MANEJA TROLLS PARA ATACAR A CONTRARIOS DEL GOBIERNO
8 de septiembre 2014. el gerente de Ximah Digital, Juan Carlos Vásconez, admitió, a través de su cuenta de Twitter (JCVascones), que la empresa que dirige decidió, como una iniciativa propia, crear una fan page (página de fans) de El Patriota en Facebook. La cuenta de El Patriota salió primero en Twitter (@elpatriotaec) con contenido político y se ha caracterizado por atacar a los opositores de la revolución ciudadana y a destacar la gestión del Gobierno.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/08/nota/3774286/ximah-creo-facebook-cuenta-critica-oposicion
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/09/nota/3791456/mas-cuentas-atacan-opositores
Nota: las ALERTAS son de FUNDAMEDIOS.